Músicas y Corpografías Foto_Pablo

Published on mayo 5th, 2016 | by admin

0

Uncanny Valley Project

La investigación artística y el cyberfeminismo explorando la posibilidad de una heterotopía a partir de la creación sonora. #UncannyValleyProject es un “work in progress” conceptualizado por Susan Campos Fonseca (compositora y musicóloga), y Pablo Murillo (artista audiovisual e informático), en colaboración con Monik Zdan (DJ Monik), Coraima Díaz/Coco Nut Chan (Rompiste mis Flores), Susana López/Suzi Love (Bengalas), Fiamma Aleotti y Ronald Bustamante (Saturno Devorando). 

El nombre del proyecto remite al término “valle inquietante” (uncanny valley), una hipótesis en el campo de la robótica y la animación por computadora en 3D2 3. Dicha hipótesis afirma que cuando las réplicas antropomórficas se acercan en exceso a la apariencia y comportamiento de un ser humano, causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. El “valle” es la inclinación gráfica, -como un descender al abismo-, que mide la reacción de las personas ante un robot humanoide.

foto

Sesión de trabajo, Escuela de Artes Musicales – UCR (2016)

Consecuentemente, la hipótesis se convierte en pregunta de investigación artística para Susan Campos y Pablo Murillo, quienes encuentran en las creadoras sonoras costarricenses dedicadas a la música electrónica, una anomalía. Criaturas  “inquietantes” frente al gran panteón patriarcal nacional, que ha dominado los cuerpos, el discurso, las tecnologías, y los espacios de la creación sonora y musical en Costa Rica, hasta la actualidad. 

Esta es la primera vez que las creadoras costarricenses interesadas en el Noise, la música electrónica, el arte sonoro y la música experimental, realizan un proyecto juntas, construyendo “una habitación propia” (cabe también aquí citar a Virginia Woolf). #UncannyValleyProject procura explorar el cyberfeminismo, las relaciones entre cuerpo y máquina, performance y procesos creativos, empoderamiento y heterotopía. 

¿Porqué estas creadoras resultan inquietantes? y, ¿porqué su existencia, su creación, su performatividad, constituyen una heterotopía? En 1967 el filósofo francés Michel Foucault, planteó que la heterotopía era el espacio del mundo contemporáneo por excelencia. Heterotopía es un concepto que en geografía humana se usa para describir lugares y espacios que funcionan en condiciones no hegemónicas. Estos son espacios de alteridad, que no son ni aquí ni allí, que son a la vez físicos y mentales. #UncannyValleyProject como proceso, pretende explorar esta posibilidad.

Foto_0041x

Sesión de trabajo en el estudio de Antisentido (2016).

El proyecto, en esta primera muestra realizada para “X Sonora” de la Bienal Centroamericana (2016), incluye obras originales, resultado de las sesiones de trabajo colectivo (Ver álbum), y están disponibles en Soundcloud. Las obras dialogarán con las intervenciones que las creadoras participantes del proyecto realizarán en las redes de la Bienal, compartiendo material de otras producciones y de creadorxs que las han influenciado (Spotify). 

También se compartirán videoclips que cuentan con la participación de creadorxs con perfil afín a los objetivos del proyecto (cyberfeminismo y futurismo “queer”), como “Aleph” de Señorita Abril y Saturno Devorando, “Glenn Gould” de Saturno Devorando, y “R&D 12MN, realizado especialmente para #UncannyValleyProject, dirigido por Coraima Díaz, con música de Monik Zdan y Susan Campos, y la colaboración especial de tres artistas costarricenses, Jackie Zampalioni, Natalia Ávalos Mora y Ariadna Poupee Bla.

#UncannyValleyProject también pretende dar como resultado un ensayo fotográfico y musicológico de Pablo Murillo y Susan Campos, quienes explorarán el cuerpo como heterotopía, en el caso de estas creadoras inquietantes. Esta parte del proyecto aún esta en desarrollo, pero sus antecedentes se encuentran en los retratos realizados por el artista a Saturno Devorando, Señorita Abril, y Bengalas, y en el artículo: “Creadoras sonoras en Costa Rica“.

Susan Campos Fonseca

5 de mayo, 2016.

_____________________________________

NOTAS

- Créditos de imagen de portada del proyecto:  “The Usual Amount Of Damage” (2015), fotografía de Pablo Murillo.

- Recomendados: “18 Women In Electronic Music You Need To Hear Right Now”, por Ryan Creed
BuzzFeed.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑