NEWS cover

Published on junio 11th, 2017 | by admin

0

Suicidio en Guayas

Guayaquil, Ecuador, día cero, un hombre, vestido de militar, se suicida lazándose de la torre de la catedral de la ciudad. Fredy Vallejos, Arsenio Cadena y yo, coincidimos con su caída. La catedral es vigilada por cuatro hombres de tiempos pretéritos, “padres de la iglesia” traídos por los colonizadores. Colonizadores europeos frente a quienes, según cuenta el mito, un cacique indígena llamado Guayas se suicidó como acto de sublevación. Guayas es también el nombre de un río que guarda oscuros secretos.

compositores

Susan Campos y Fredy Vallejos, compositores (nov., 2016).

Frente a la catedral, decido documentar la marca de sangre humana durante 72 horas (del 15 al 17 de noviembre de 2016), la ciudad continúa con su cotidianidad. Cruzando la calle ensangrentada visito un parque donde iguanas y palomas comparten hábitat. Entiendo que aquel acto, sucedido entre la catedral y la plaza llamada “de las iguanas y las palomas”, contiene la crisis y transformación de la ciudad.

Atravesados por el acto suicida, decidimos trabajar intervenidos por este hecho, decidimos pensar a partir de allí el momento de crisis y transformación que vivimos. La tragedia personal de un mundo que se suicida, de un mundo entregado al totalitarismo, y a su vez, decidimos pensar un mundo que resiste, donde nosotros, creadores sonoros, tenemos la responsabilidad ineludible de escuchar y materializar la monstruosidad del instante.

Fredy Vallejos, Arsenio Cadena y yo, nos planteamos una investigación artística desde la experimentación sonora, teorizamos desde los estudios sonoros, el conceptualismo y los estudios urbanos, pero sobre todo, decidimos mostrar, en el marco del festival Interactos – Encuentros Públicos de Artes y la inauguración del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes  de la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador, cómo el espacio público, el suicidio público, nos ha intervenido.

Susan Campos-Fonseca

6 de diciembre de 2016

Más información en: irreverencegroupmusic.com 

++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tags: , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑