Músicas, Arte sonoro y Filosofías transAvanz

Published on enero 23rd, 2017 | by admin

0

Pauline, Arca

El año 2016 nos dejó muchas muertes, pero también entrañas frescas… Pauline Oliveros nos dejó su concepto “Deep Listening”, y Alejandro Ghersi (bka Arca), Entrañas. En enero de 2016 el festival Deep Minimalism reunió en Londres a Pauline Oliveros, Meredith Monk, Éliane Radigue, con la difunta Galina Ustvolskaya. Pauline aún vivía. Y a mediados del año Alejandro Ghersi (Arca) alborotó las redes con los 25 minutos de Entrañas, una producción que encabezaría las listas de música experimental durante todo el año.

+
+

Imposible escuchar todo lo que se produce, y más difícil aún establecer con presión cuál tendría que ser la dirección de la experimentación sonora en el siglo XXI. Programas de radio como Unexplained Sounds Group (Raffaele Pezzella)  y Resident Advisor, por ejemplo, procuran realizar una curaduría en ese sentido. No obstante, leyendo a George Didi-Huberman (sobre Aby Warburg), investigado y escuchando, me queda La imagen superviviente, la sonoridad superviviente pienso entonces, pero ¿cuál es y qué persistencia en la memoria posee?

Mi pregunta acerca de una “música avanzada” hoy esta abierta, pienso en Pauline, en Arca, en su condición trans, en cómo los cuerpos cambian y con ellos las escuchas. Me pregunto por la posibilidad de una música “trans-avanzada”… Imagino a las Arca y Pauline frente al modelo de compositor-genio, del patriarca cuya autoridad es paradigma y canon, cuya obra, estilo, técnica y tecnologías aplastan y devoran con su complejidad falogocéntrica, gracias a las historiografías sobre el experimentalismo.

 +
+

Sin embargo, escucho su música, contemplo sus cuerpos, y el oír a través de esas dos fantásticas criaturas cuya música desborda los géneros musicales, me enseña que quizás supervive aún en ellas, aquella obsesión por construir mundos que encontraron otras en la forma sonata, en la sinfonía (y afines), cuando estas fueron también “músicas avanzadas”. Entonces me pregunto si mi escucha es herejía, y en qué consiste su contradicción.

¿Cuál es la música más avanzada de nuestro tiempo? ¿Qué la hace ser avanzada? ¿Es la música electrónica música avanzada per se? ¿De dónde viene esta idea? ¿Acaso de las ficciones de la historia de la música occidental, de sus obsesiones de progreso y sus decadencias? ¿Cuántas voces de fantasmas (volviendo a Didi-Huberman y Warburg), podemos escuchar en la música avanzada de hoy?, ¿cuánta persistencia espectral en su experimentalismo? ¿Cómo podemos pensar sus ideas y procesos desde esta perspectiva?

Los rizomas entre el “mundo académico” y el “no-académico” me enseñan también sus ficciones, necesitamos dejar de pensar en “una cultura” para todas, en un modelo de pensamiento científico (con su replicabilidad), capaz de explicar todos los fenómenos. Resulta extraño que volvamos a este debate una y otra vez. Didi-Huberman dice que buscamos tranquilidad en estos modelos, que tememos pensar en el caos, es cierto. Pero la autoridad que da “sentar cátedra” sobre una “tranquilidad” ficticia y sus modelos de mundo, no me interesa.

Pauline y Arca, no tengo todavía una respuesta, solo sé que el tipo de música con la que yo avanzo coincide en su camino. Advierto que volveré a estas preguntas muchas veces, así que previendo que posiblemente me acusen de “autoplagio”, dejo clara mi obsesión. Sobre estas preguntas continuaremos trabajando durante el III Encuentro sobre estudios sonoros y creación experimental, que celebraremos en mayo 2017 teniendo por eje el legado de Pauline Oliveros. Lxs mantendremxs informadxs a través de Debates sonoros-UCR.

 

Susan Campos Fonseca

Turrialba, 23 de enero de 2017.

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑