Artículos cover

Published on agosto 18th, 2016 | by admin

0

Música experimental en Costa Rica

Conversación entre el artista sonoro español Miguel Álvarez-Fernández y Susan Campos Fonseca, Madrid 2016.

Ars Sonora - Música experimental en Costa Rica, con Susan Campos (I)

Iniciamos una serie de dos monográficos dedicados a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica, contando para ello con la complicidad generosa y experta de Susan Campos, musicóloga -investigadora y docente en la UCR (Universidad de Costa Rica), donde además encabeza proyectos de carácter pionero relacionados con la creación experimental-, además de ensayista, filósofa, compositora, performer, activista…

Comenzamos esta primera incursión en la escena sonora experimental del país centroamericano escuchando “Hombre” y “Nocturno sin patria”, extractos del disco Monumentum, de Begotten (proyecto del artista Alejandro Sánchez Núñez), dedicado al poeta Jorge Debravo -unas audiciones que nos permiten evocar las particularidades históricas y geográficas del área costarricense de Turrialba, de donde proceden Sánchez Núñez, Debravo y la propia Susan Campos-.

De esas oscuras sonoridades ambientales, pero sin abandonar la obra de Alejandro Sánchez Núñez, pasamos a una propuesta más cercana al paisajismo sonoro, presentando algunas muestras del proyecto “Turriatology”, nacido en el marco del curso “Introducción a la Etnomusicología” dictado por Susan Campos en la UCR. Los estudiantes del curso realizaron trabajos de campo fonográficos y etnográficos en el centro del cantón del Turrialba utilizando como herramienta básica sus teléfonos móviles. Esta experiencia nos permite no sólo disfrutar de algunos de los resultados artísticos de esta singular experiencia, sino también reflexionar acerca de las atractivas posibilidades -o, más bien, las urgentes necesidades- para establecer contactos entre el mundo académico y las prácticas artísticas más actuales y comprometidas.

Sergio Fuentes, otro creador vinculado al proyecto “Turriatology”, y reciente ganador del Premio Nacional de Composición de Costa Rica -pese a su extrema juventud-, es el responsable de The Wiesengrund Project y, a su través, de composiciones como “Suitcase” o “Interlude”, que nos permiten tantear aproximaciones próximas al ruidismo o al glitch y clausurar así esta primera parte del doble monográfico de Ars Sonora dedicado a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica.

MONOGRAFICO #1 (pinchar para escuchar)

Figura05

San José de Costa Rica, Parque de La Sabana. Cortesía de Diego Defino, 2015.

Ars Sonora - Música experimental en Costa Rica, con Susan Campos (II)

Concluimos nuestra serie de dos programas monográficos dedicados a la música experimental y el arte sonoro en Costa Rica, contando para ello con la complicidad generosa y experta de Susan Campos, musicóloga -es investigadora y docente en la UCR (Universidad de Costa Rica), donde además encabeza proyectos de carácter pionero relacionados con la creación experimental-, además de ensayista, filósofa, compositora, performer, activista…

Esta segunda incursión en la escena sonora experimental del país centroamericano revisa, en sus primeros compases, algunos de los antecedentes históricos de estas prácticas. Para ello presentamos (escuchando “Sonando a caballazos”) al colectivo aUTOperro, formado desde 1980 por los arquitectos Fernando Arce, Mauricio Ordoñez y Douglas Morales. Recordamos también a otros colectivos, como Extremos Sonoros -fundado por José Duarte y Ronald Bustamante-, la Red Oscilador -coordinada por Otto Castro-, así como al versátil autor Alejandro Cardona.

El discurso de Susan Campos se centra después en la figura de Ronald Bustamante, fundamental en el panorama de la música experimental costarricense. Doctor en lógica matemática, y con antecedentes musicales en la práctica del death metal, Bustamante es autor de “Tolerancia” y “El juego y la piedra” (extraídos del disco Irrisión, firmado en enero de 2016 por Bustamante bajo su pseudónimo Antisentido).

También escuchamos el resultado de la colaboración de este autor con Camila Garro en “Periplo Azul”, que presentamos en una grabación realizada en 2011 en “El lobo estepario”, uno de los centros neurálgicos de la experimentación sonora en San José. Siguiendo en este capítulo de colaboraciones, bajo el nombre Saturno Devorando se reúnen los nombres de Bustamante y Fiamma Aleotti, quienes combinan influencias próximas al trip hop y el shoegaze en composiciones como “Times aren’t Changing”, del disco Sans Soleil, de 2013.

Concluimos este doble monográfico presentando un trabajo de la propia Susan Campos, la canción “She knows”, extraída del ciclo “Beauty Death Songs” (y basada en poemas de Elise Plain), editado en el disco Minimal Aggression por el sello neoyorquino Irreverence Group Music.

MONOGRAFICO #2 (pinchar para escuchar)

Textos de Ars Sonora

 

Ambos monográficos disponibles en la página oficial de ARS SONORA en Radio Clásica de Radio Nacional de España: www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora

_________

Fotografía de portada: San José de Costa Rica visto desde Las Torres del Paseo Colón, realizada por Susan Campos, marzo 2016.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑