Published on mayo 3rd, 2013 | by admin

Musicología y creación: ¿Memoria de quién y para qué?

En el Boletín de Música #33 de Casa de las Américas se incluye, entre varios interesantísimos trabajos, una primera parte con ensayos temáticos: “El revival de la música antigua en Europa y el papel de la musicología” de Dinko Fabris (actual presidente de la International Musicology Society-IMS); “Globalización e individualidad en la música de hoy: ¿cuál es su relación?”, del reconocido Enrico Fubini; y mi “Europa de(s)localizada: cervantismo musical y utopía en Las Américas”, trabajo complementario a Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana: poiésis de un imaginario cultural. Libro honrado con el Premio de Musicología Casa de las Américas 2012.

Leo a los dos grandes maestros, Fabris y Fubini, y medito sobre el conflicto expuesto: ¿Memoria de quién y para qué? Ese es, en mi opinión, el eje de la cuestión entre los tres ensayos. El día 19 de de agosto de 2013, a las 10:00 am en la Sala 107, compartiré el debate con profesores y estudiantes de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, gracias a la invitación de su director, el Dr. Manuel Matarrita.

Adelanto algunas ideas…, como indico al final de mi ensayo:

Exspectatiōnis

Resulta difícil plantear estas cuestiones en un espacio tan reducido, no porque las ideas no sean precisas, sino por documentarlas y, siguiendo una metodología «científica», demostrarlas. El trabajo de laboratorio en humanidades es especialmente complejo, fundamentalmente porque «el mundo» no es precisamente un «laboratorio». Como el Angelus Novus bejaminiano, la mirada que pretenda plantear preguntas acerca de «lo pasado» se encontrará con cuerpos desmembrados. La musicología no es una excepción. Cada proyecto de investigación es en sí mismo un acto político, una elección. La acción crítica no deja de ser un posicionamiento y quien elige el Limes, encontrará que la condición liminal de la experiencia requiere enfrentar los propios prejuicios.

Cuando el Dr. Alejandro L. Madrid, en su Discurso inaugural del Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, indicó: «Solo un enfoque multidisciplinar nos permitirá escapar de las trampas disciplinares de la musicología para dejarnos formular otras preguntas»,[1] dejó abierta una caja de Pandora, porque las disciplinas nos disciplinan, pero también lo hace el contexto en que cada uno se «disciplina». Plantear preguntas implica cuestionar desde dónde preguntamos, y este ejercicio puede ocupar toda una vida. La multidisciplinariedad es, finalmente, un proyecto personal, incluso cuando se trabaja con un equipo interdisciplinar. Los juegos de poder entre personas y disciplinas marcan la estratificación de los discursos y estos, a su vez, dominan el mercado académico y de la información. Posibilitar un diálogo real entre disciplinas no solo es un reto pendiente, sino un ejercicio «disciplinario» al que deben someterse quienes pretendan la multidisciplinariedad.

Esta parece una posición inquisitiva, sin embargo ―como también indica el Dr. Madrid— «esta reinvención no puede ceder ante los modelos utilitarios que pretenden definir a las humanidades desde fuera; debe ser una transformación que identifique y critique los modelos ideológicos que la musicología ha ayudado a reproducir».[2] No es un ejercicio fácil; quien lo ejerza se verá expuesto a la «existencia exiliada» del que no está «ni propiamente dentro ni propiamente fuera», como Miguel de Cervantes y su Quijote.

Quizás la propia condición liminal del ideario cervantino, de su historia contingente como emblema de causas utópicas, sea —una vez más― guía en tiempos del destierro global. Las culturas que viven en el desarraigo de los tiempos posnacionales y post-disciplinares (citando de nuevo al Dr. Madrid), pueden, si la vía de los prefijos resulta útil, procurar re-pensar —como en el caso introducido aquí― las bases sobre las que se sostienen los estudios hispánicos (peninsulares) e iberoamericanistas frente a los estudios europeos (universalistas). Carlos Fuentes señaló hacia un «territorio de La Mancha», pero ese lugar —como los restos de aquella efeméride cervantina celebrada en México D.F. en 1947[3]― no son las naciones, sino las personas. Cada persona es su propia cultura «manchada». Si se parte de allí, la pregunta ¿Memoria de quién y para qué? tiene como ámbito la geografía humana y su contingencia. Allí empieza este trabajo.” (pp. 39-40).

Hablo de Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana: poiésis de un imaginario cultural (en proceso editorial), pero también de un proyecto intelectual en desarrollo y continuo conflicto, el de la “memoria” entre una Europa de(s)localizada y Las Américas, el de la colonización y de-colonización como invención…. el de la “expectación de otredad”.

“Homenaje a Cervantes” de J. P. Moncayo (1944-1947)*

Susan Campos Fonseca

Madrid, 3 de mayo de 2013.

(Actualizado en Costa Rica, el 19 de julio de 2013)

 


* Una de las obras estudiadas en “Europa de(s)localizada: cervantismo musical y utopía en Las Américas” (2012).

Créditos de imágenes: Portada, Boletín de Música #33, Casa de las Américas. Y, El arte del desandar.”Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar”. © 2008, Liber Ediciones, José Luis Fariñas www.arsliber.com

NOTAS:

[1] Alejandro L. Madrid: «Discurso inaugural del Premio de Musicología Casa de las Américas 2012», 2012.

[2] Ibid.

[3] A cuyo estudio, análisis e implicaciones intelectuales y culturales se dedica mi ensayo (“Europa de(s)localizada: cervantismo musical y utopía en Las Américas”), problematizando sobre lo que supone seguir hablando de “herencias” y “patrimonios” entre Las Américas y Europa, cuando, como indica Samuel Llano, «la nacionalidad de la música no es inmanente sino construida» (En:  Samuel Llano: «España en la vitrina: Maurice Ravel, el mito de la autenticidad y el neoimperialismo español», 2010, p. 10).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑