Artículos Terezinha-de-Jesus.jpg

Published on marzo 25th, 2013 | by admin

1

Estudios de género, cuerpo y música

En estos días estoy trabajando junto con mi colega brasileña Isabel Porto Nogueira, en la edición de Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicasque publicará la Série Pesquisa em Música no Brasil de la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música (ANPPOM). La edición de un libro colectivo siempre es difícil, más aún cuando se trata de una colaboración entre investigadores de dos países diferentes, como lo son Brasil y España. Justo en este volumen, algunos de los autores invitados, como Teresa Cascudo o María Palacios, proponen revisiones bastante críticas del estado de la cuestión. Leerlas me reafirma en que el futuro de los estudios de género está en soltar amarras y, como tan visionariamente señaló Joan W. Scott, consolidarse como “una categoría de análisis”.

Me refiero a que, de tanto mezclar dentro de la investigación musical, estudios de género y estudios sobre las mujeres, se ha creado una especie de “secta”, que no hace más que fomentar la endogámica idea de que “solo las mujeres tienen género”. No hacen más que hablar “de mujeres en esto o aquello”, eso, sin contar los innumerables trabajos de historia compensatoria, que a pesar de su valor de rescate (yo misma he trabajado en esa línea), siguen cojeando en la aplicación de metodologías actualizadas, enquistándose en el binomio “mujer-feminino/hombre-masculino“, tan debatida en otros ámbitos. Necesitamos abrir las ventanas y dejar entrar aire fresco, tanto “mujer en…” está convirtiendo esta línea de estudio en una cacofonía. Mi elección ha sido continuar escuchando y pensando esos retos que la Musicología feminista enfrenta hoy, pero entendiéndola en un sentido más amplio.

No más “mujeres en la música”, me niego rotundamente a seguir por ese camino.

Respeto a quienes encuentran todavía en esa senda una vía para encausar sus proyectos, pero no puedo más con el “mujeres compositoras” y/o  “mujeres interpretes”, “mujeres y/en el piano”, “mujeres y/en etc…”. La categoría mujer se ha consolidado como una jaula de oro, ella misma plataforma para quienes persisten en sostener líneas de trabajo cada vez más petrificadas. Necesitamos empezar a escuchar los reclamos de quienes se niegan a ser reducidos a estos ámbitos, quienes reclaman estudios abiertos a la complejidad humana. El género como categoría de análisis es una herramienta muy útil, aplicable a diferentes ámbitos de investigación. Lo ha demostrado, por ejemplo, Alejandro L. Madrid en su estudio “Cantar la negritud: capeyuye e identidad mascoga  en la frontera México-Estados Unidos”, os invito a leerlo, podemos aprender mucho de su metodología de trabajo.

No obstante, me temo que, dentro de los sectores más reaccionarios, algunas(os) reclamaran que este es un ámbito de “mujeres para mujeres”, un espacio de empoderamiento académico. Lo respeto, pero para mí está resultando en una cárcel…, creo que la creación intelectual tiene que procurar ver más allá de los “lobbies” y  las “sectas”, y en eso se están convirtiendo los estudios de “mujeres en la música”.

Ya lo comenté en “Los estudios de género y música en España: retos y Resistencia” (Música y Educación, 2012), y lo reitero, creo en una musicología comprometida con una sociedad plural y en paridad. Tenemos que dar un paso adelante y arriesgarnos, o todos los aportes de la disciplina se quedarán en anécdotas de congresos y publicaciones colectivas, que solo leemos, si acaso, los implicados…

Por eso el libro que publicaremos en Brasil, aboga por los estudios de género, cuerpo y música, sin indicar hacia la “categoría mujer” en su título. Sin embargo, aunque todavía algunos de los autores y autoras participantes siguen remitiendo a ella, creo que empezamos a hacerlo planteando otras preguntas, abriéndonos a otros cuerpos, géneros, y músicas…

Soltamos amarras, entramos en mar abierto…

 “…post-millennial reorientation of feminist theory

Susan Campos Fonseca

Madrid, 25 de marzo de 2013.

_______________

1. Las dos obras recogidas aquí, son de la creadora brasileña SIMONE KESTELMAN, disponibles en www.saatchionline.com La obra de cabecera será la portada de Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas (en prensa), más próximamente.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author



One Response to Estudios de género, cuerpo y música

  1. Pingback: ¿Una Musicología Trans-Feminista? - Susan Campos Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑