Filosofía de la cultura

Sígueme en ACADEMIA.EDU

*

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

*

I. Músicas y Filosofías

ARTÍCULOS DE REVISTAS

- CAMPOS FONSECA, Susan. “¿Arqueologías sonoras del presente?”. En: Boletín Música No. 37, Estudios Culturas Originarias de America, Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 2014, pp. 27-43.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “In croce: María Zambrano y Sofia Gubaidulina (La filosofía como música y la composición musical como filosofía)”. En: Sonic Ideas/Ideas Sónicas,  Año6, No. 12, enero – junio 2014, México D. F.: CMMAS, pp. 13-32.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert Murrell Stevenson’s Music(ethno)logical Enquiry: In Memoriam (1916-2012)”. En: Ethnomusicology ReviewSounding Board (Featured Essays), January 28, 2013.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert M. Stevenson: los inicios de una musicología fronteriza”. En: Música, Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Números 16 y 17, Años 2009, 2010, pp. 168-188.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert Murrell Stevenson: Pensamiento músico-lógico y preguntar «músico(etno)lógico» en las Américas”. En: Boletín de Música Nº 25, Especial Casa Tomada “Musicología joven en la América Latina y el Caribe”, Casa de las Américas,  La Habana, 2010, pp. 93-111. 

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Robert Murrell Stevenson desde las reseñas críticas de sus contemporáneos”. En: Revista electrónica de musicología, Vol. XII, Abril 2009, Universidade Federal do Paraná, Curitiba-Brasil.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Entre María Zambrano y Eugenio Trías: “de la música en la persona y en < >”. En: ANTÍGONA. REVISTA DE LA FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO, Número 4, Vélez-Málaga, 2009, pp-80-85.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Diálogos en Ainulindalë: sobre el problema de pensar la música y la música como pensar”. En: Revista Humanitas, Vol. 3, 2008, Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, 2008, pp.175-195.

- CAMPOS FONSECA, Susa.: “La Tarde de un Fauno en Ortega y Gasset”. En: A Parte Rei: revista de filosofía, Nº. 58, Julio, Madrid, 2008.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Ariel ¿Tempestad de un Mousikós?” . En: Revista Eidos Nº 8,  Mayo,  Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia, 2008, pp. 160-181.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “¿H-E(I)-D-E-G-G-E(R) como material musical?”. En: A Parte Rei, Nº 57, Mayo, Madrid, 2008.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música; Del compositor dialéctico al compositor existencial”. En: Revista de Observaciones Filosóficas, Nº 4, Valparaíso-Chile, 2007.

*

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Sujeto y Mousikós”. En: Claves actuales de pensamiento. Madrid/México:Ed. Plaza y Valdés, 2010pp.571-587.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

- CAMPOS FONSECA, Susan. Némesis musical en María Zambrano (Estudio de Notas de un Método), Trabajo de investigación para optar al grado de Máster en pensamiento español e iberoamericano, dirigido por la Profª. Dra. Juana Sánchez-Gey, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, leído y aprobado el 2 de octubre de 2009 ( inédito).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

SONORA DECOLONIAL/Sonic Arts Research & Decolonial Studies-SARDS, proyecto coord. por Susan Campos e Israel Márquez dentro del Grupo de investigación Decolonizando el Conocimientos y las Estéticas” – Programa Matadero-Goldsmiths 2012-2014, Centro de Cultura Contemporánea Matadero Madrid.

II. Músicas y Literaturas

ARTÍCULOS DE REVISTAS

- CAMPOS FONSECA, Susan. “La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo””. En: Revista Escena, Vol. 75, Num. 1, San José: Instituto de Investigaciones en Arte-IIARTE/Universidada de Costa Rica, 2015, pp. 7-18.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Europa de(s)localizada: cervantismo musical y utopía en Las Américas”. En: Boletín de Música #33, La Habana: Casa de las Américas,  2012, pp. 23-44.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Voces de cielo e infierno: Oracions de Santiago Rusiñol y Enric Morera”. En: A Parte Rei, el nº 61 de Enero de 2009, Madrid (incluye extractos de la música de Enric Morera); ensayo complementario a “Un acercamiento a la Música como eje del pensamiento en Oracions de Santiago Rusiñol”. En: Revista de Observaciones Filosófica, Nº 7, 2008, Valparaíso-Chile (incluye el Apéndice: “Las torres que caen, los monumentos que emergen (Codetta a Oracions)”.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “¿Puede la PHILOSOPHIA volverse hacia lo ya pensado en náhuatl o maya-quiché?”. En: Revista Bajo Palabra, nº II, 2da. época, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2007, pp. 31-42.

*

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Imperativos de la memoria: En un lugar de la Sangre de David Rosenmann-Taub (una introducción)” (Ensayo ganador del PREMIO CORDA 2009). En:Visiones del Quijote en la música del siglo XX. (Begoña Lolo , ed.). Madrid: Centro de Estudios Cervantinos-MICINN, 2010, pp. 523-534.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “De la “Insula barataria” a la “República de los cocos” (Voz e ingenio de una modernidad fronteriza)”. En: LA VOZ Y EL INGENIO. Imaginación y recursos en la tradición hispánica; Libro del IV Simposio sobre Patrimonio Inmaterial, Urueña/Valladolid:Edición de la Fundación Joaquín Díaz, 2009, pp.122-139.

*

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

- CAMPOS FONSECA, Susan. Cervantes en la música vocal iberoamericana: imaginarios sonoros y poéticas (1947-2010), Tesis doctoral, dirigida por la Profª. Dra. Begoña Lolo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Leída el 9 de diciembre de 2011 y aprobada con un SOBRESALIENTE  CUM LAUDE (inédito).

*

LIBROS

- CAMPOS FONSECA, Susan. Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana: poiésis de un imaginario cultural. Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, La Habana: Editorial Casa de las Américas, 2014.

*

III. Músicas y feminismos

ARTÍCULOS DE REVISTAS

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Uncanny Valley Project, una intervención ciberfeminista en la X Bienal Centroamericana”. En: Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XV, núm. 2, julio-diciembre de 2017, México, pp. 15-34.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Ciberfeminismo y estudios sonoros”. En: INTERdisciplinaria. Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Vol. 4. No. 8. Enero-Abril 2016, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pp. 141-162.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “La revolución silenciosa de Caperucita encarnada (Costa Rica, 1916)”. En: TRANS-Revista Transcultural de Música, Nº 15, 2011, Dossier: Música y estudios sobre las mujeres. XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011).

– CAMPOS FONSECA, Susan. “Performance of Saint Teresa of Avila in Spanish contemporary classical music”. Perfoma 2011, Encontros de Investigacao em Performance, Panel 17: Hispanic Heritage performance as projected on the female body (S. Campos, J. Lorenzo, M. Molina, SIBE Group). Lecture 20/05/2011. 

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Between Left-led Republic and Falangism? Spanish women composers, a critical equation”. En: Diagonal. Journal of the Center for Iberian and Latin American Music (CILAM), University of California, Riverside.

-CAMPOS FONSECA, Susan.  “Four Women de Nina Simone: el cuerpo como memoria”. En: ITAMAR. Revista de investigación musical: territorios para el arte,  Año 2010, Nº 3, Valencia: Rivera editores/Universitat de València, pp. 167-175.

-CAMPOS FONSECA, Susa. “La musicología feminista ante el Plan de Educación para todos”. En: Música y Educación, No. 85 Año XXIV, 1 Marzo 2011, pp. 216-224.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?”. En: IASPM@Journal, Vol. 1, Nº2 (2010).

- CAMPOS FONSECA, Susan. “Historia compensatoria y Filosofía: un caso centroamericano”. En: Babab.com: Revista de cultura, Nº33, verano, Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.), 2008.

*

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Voces de memoria: compositoras en la Era de María Martínez Sierra”. En:  De Literatura y Música. Estudios sobre María Martínez Sierra, Teresa Cascudo y María Palacios (editoras), Universidad de la Rioja -IER,  Logroño, 2014, pp. 35-62.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Matilde Muñoz Barberi, crítica musical y ¿una anomalía?”. Palabra de crítico: Estudios sobre música, prensa e ideología, Editorial Doble J, S.L.U. (2014), pp. 31-53.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Etnografía y creación contemporánea: Una aproximación desde el legado de Maria Ignez Cruz Mello”. En: Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas / Isabel Porto Nogueira & Susan Campos Fonseca (introdução e organização) – Goiânia / Porto Alegre: ANPPOM, 2013, pp. 11-24.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía”. En: Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológica. Goiânia / Porto Alegre: ANPPOM, 2013, pp. 233-275.

-CAMPOS FONSECA, Susan. “La “Voz” que te lleva”. En: Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino (Luc Delannoy, autor/ed.), México D.F.:Fondo de Cultura Económica, 2012, pp. 315-336.

- CAMPOS FONSECA, Susan. “María Zambrano: Ser/caja de música”. En: Mujer versus Música, Colección  Música e Interacción (Rosa Iniesta,ed.), Valencia:Rivera Ediciones, 2011, pp. 223-249. (Incluye la primera edición de “El canto” (Cuaderno M-375) de María Zambrano).

- CAMPOS FONSECA, Susan. Pensar en el país de los suicidas: una historia sacrificial”. En: Arte y mujer: visiones de cambio y desarrollo social, Madrid:Ed. Horas y Horas, 2010, pp. 249-263.

*

COORDINACIÓN

- CAMPOS FONSECA, Susan & LORENZO ARRIBAS, Josemi (eds). Dossier: Música y estudios sobre las mujeres. XX Aniversario de Feminine Endings (1991-2011). En: Trans. Revista Transcultural de Música, 15 (2011). 

-CAMPOS FONSECA, Susan & NOGUEIRA, Isabel (eds). Estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicaGoiânia / Porto Alegre: ANPPOM, 2013.

*

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

- CAMPOS FONSECA, Susan. Spanish and Iberoamerican Women Composers: Art music, Jazz and Historical Narratives. Center for Iberian and Latin American Music (CILAM), University of California, Riverside (UCR), work in progress.


Back to Top ↑