Opinión bienal

Published on agosto 6th, 2016 | by admin

0

Escuchar la X Bienal

Una mañana desperté, y descubrí que los rieles vacíos del ferrocarril eran canciones, “songlines”… así le llamó la artista panameña Mar Alzamora-Rivera, a su recorrido siguiendo las vías aún visibles del tranvía del casco viejo de Panamá City. Me sentí profundamente identificada, escuché en el canto de esas líneas, las mías, la “profecía de los trenes y los almendros muertos” del poeta turriabeño Marco Aguilar. Y recordé también, las palabras de la joven artista Alexa Ellis, cuando explicaba su experiencia en el Laboratorio Experimental Urbano (LEU) de nuestra Cátedra Transdisciplinar Toriaravac (UCR, Turrialba), trayendo a presencia la memoria histórica de su comunidad, de su familia, a través de los trenes abandonados… Un ADN compartido en songlines, pensé.

Líneas de tranvía en Panamá City…

Me levanté inmediatamente y supe que tenía que escribir, porque eso es justamente la X SONORA de la Bienal centroamericana: vías, rizomas, restos, huellas, y heridas, como líneas de trenes que se abren paso en nuestra superficie. Inclusive pensé, finalmente eso son las redes sociales, vías de tranvía, de trenes, que nos llevan o que vemos pasar. Así que decidí escribir sobre algo que aún no ha recibido la atención precisa, ni la escucha atenta de los medios, las intervenciones audiovisuales y los paisajes sonoros de músicos y artistas, que crecen en las redes sociales de la Bienal.

Cuando Tamara Díaz indicó en su propuesta curatorial que “todas las vidas importan”, nos ofreció una oportunidad única de sentir el ecosistema que late en las personas creativas de la región. Ella, conocedora de los secretos mejor escondidos (y no guardados) de estas tierras, no vino a cazar y mostrar las criaturas disecadas, en las salas de exposición de las instituciones legítimas (y legitimadoras) de “El Arte”, vino a escuchar ¡Ella vino a escuchar! Cierro los ojos y siento eso… ¿qué significa escuchar Centroamérica? 

En sintonía, el curador jefe de TEOR/ética, Miguel A. López, presentó una nueva colección editorial de la institución, que abría justamente con un libro que recogía textos de Tamara, Crítica próxima: Critical proximitiy, lo titularon. López, indica que el objetivo del libro es: 

“[…] reponer críticamente las condiciones de producción, así como las políticas del deseo, bajo la certeza de que son precisamente la proximidad y los lazos afectivos los que dotan de significado vital la manera en la cual construimos las historias e interpretamos la realidad.” (1)

He meditado largamente desde entonces sobre esta idea, la de una proximidad crítica, y ahora veo cómo le salen rizomas cuando la pongo junto a las songlines de Mar Alzamora-Rivera. Si entran en la página de la Bienal y acceden al espacio que ocupa la X SONORA, encontrarán una serie de imágenes encabezadas por títulos que aluden a países que “toman”, que “están en”, cada uno representado por un músico(a) o un artista audiovisual, invitado(a) a intervenir las redes de la Bienal con un proyecto que evidencia eso: la proximidad crítica de las songlines… 

Líneas de tren en Turrialba, Costa Rica…

En esta región acerca de la cual el mundo del arte, su mercado e industria (para hablar de consumos), sabe y entiende muy poco. No se trata solo de visibilizar, este es un espacio para escuchar alternativamente a los estereotipos que las políticas culturales locales, promueven precariamente. Sí, es cierto, la intervención se hace por invitación, y también es verdad que fui invitada en su momento como compositora, reuniendo a las creadoras sonoras de la región en Uncanny Valley Project, pero esto no me limita como estudiosa a la hora de pensar la relevancia de un espacio como este. Analizo cómo los proyectos de investigación y las actividades científicas se beneficiaría si le prestaran una escucha atenta a la X SONORA, y cómo sus redes se tejen con todos los proyectos reunidos por la página de la Bienal.  Proyectos que van desde la recuperación de la memoria histórica hasta el debate sobre la creación experimental actual, sin dejar de lado los puntos de fuga que la circulación de las personas creativas centroamericanas, han tejido a nivel internacional y viceversa. 

Actualmente las universidad están obsesionadas con los “repositorios”, se habla hasta el cansancio de lo importante que es una producción científica al alcance de la ciudadanía. Bueno, seré sincera, la gente no visita los repositorios, busca en “Google”. Y sí, la gente no lee artículos científicos, aceptémoslo. La verdad es que no sé si la gente lee más allá de los 145 caracteres, pero ese es otro debate.  La cuestión es que las universidades están obsesionadas con los “Rankings”, la visibilidad en el mercado académico y la innovación, pues bien, eso sucede en “el mundo”, ¡Escuchémoslo! 

Escuchando a Tamara Díaz en Casa Canínal, CCECR. Fotografía de Salvador Vayá , 4/08/2016.

Escuchando a Tamara Díaz en Casa Canínal, CCECR. Fotografía de Salvador Vayá , 4/08/2016.

Todas esas vidas que palpitan en el espacio virtual de la Bienal centroamericana, nos abren vías para explorar lo que está pasando ahora en la región. Y la X SONORA irrumpe mostrando escuchas inesperadas, que van del calipso al arte sonoro, pasando por el futurismo, los “imaginarios raciales”, los paisajes sonoros de ciudades resonantes y caóticas, música electrónica y poesía sonora que dan voz y confrontan las brechas de género y la violencia, que siguen siendo parte de nuestra vida cotidiana. Para mí, cada archivo de audio y video compartido, es una vía de tranvía que subsiste, aún borrosa, conservando recorridos, “caminos de bosque” dirían los filósofos. 

Escuchar la Bienal que Tamara Díaz y su equipo están construyendo, es una invitación a viajar, a sentir todas las centroaméricas posibles, todas sus vidas. 

Susan Campos Fonseca

6 de agosto de 2016

_________

Notas:

1. López, Miguel A. (ed.,) (2016). Crítica próxima : Critical proximity. Tamara Díaz (aut.). 1a. ed. San Jose, C.R., TEOR/ética, p. 20.

Tags: , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑