Memorias hermanas

Published on febrero 24th, 2017 | by admin

0

Escuchar a Beethoven

Este 23 de febrero, conversando con Randall Zúñigagrabamos dos programas para Audiotopía de Radio Nacional de Costa Rica, uno sobre los imaginarios sonoros que alimentan la identidad de Costa Rica y otro sobre mi EP MinimalUmbra (Irreverence Group Music, NY 2016). Durante la conversación, recordé a una niña que escuchaba los vinilos de “música clásica” que coleccionaban sus padres… Me pregunto ¿cómo escuchaba esa niña? aquella música que se extendía y a su vez era devorada por la selva tropical que rodeaba nuestro pequeño barrio recién construido, muy cerca de un yacimiento arqueológico de tumbas abiertas.

¿Qué cambió en mí? ¿qué encontré en esta música que se convirtió en epifanía y marcó el rumbo de mi vida?… Lo obra que recuerdo con más cariño es el Concierto “Emperador” de Ludwig van Beethoven… ¿Beethoven? ¡típico! Si y no… Imaginen la Turrialba de entonces, todavía pasaba el tren del Atlántico, el pueblo conservaba su “casco histórico” de casas de madera al estilo caribeño, las fincas de los terratenientes marcaban el paisaje con sus jerarquías, teníamos pocas escuelas, un colegio, y el campus de la Universidad de Costa Rica recién estrenado. Yo nunca había visto una orquesta ni un piano de cola en vivo.

+

+

Lo escucho de nuevo y se filtra en mí como algo político… No entraré en el debate sobre “la gran cultura” y “la escucha de los clásicos”, -con todas sus contradicciones-, para la niña que fui eso de “la gran música” no significaba nada, no pensaba en perspectiva histórica ni académica… Esto era algo que llegaba a mi vida y me transformaba, eran sonidos tecnológicos distintos a todo lo que yo conocía, y me hablaban de algo que yo quería imaginar… voy a pensar más sobre ello.

La colonialidad niega lo que coloniza, la decolonialidad no, necesitamos pensar ¿qué nos ha convertido en quienes somos?

Susan Campos Fonseca

24 de enero de 2017

_________________________

En la fotografía de portada, mi hermana y yo, en Turrialba, escuchando a Beethoven.

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑