Artículos quijote

Published on febrero 27th, 2013 | by admin

1

Filosofía de la cultura y cervantismo musical

“No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.”- Bertrand Russell

*

Llevo una semana trabajando de 8:00 a 22:00h, revisando lo que fue mi tesis doctoral para convertirla en libro. Volver sobre los pasos de la tesis es un proceso agotador. Te das cuenta de todo lo que has aprendido, pero también que a nivel emocional, todos esos años han hecho mella en tu espíritu. Sin duda la formación académica es un proceso de disciplina religiosa… y lo digo con todas sus connotaciones. Algún día contaré cómo fue mi paso por la Universidad Autónoma de Madrid, por ahora digamos que fue un proceso tan épico como quijotesco…

Ganar el Premio de Musicología Casa de las Américas 2012, y estar a las puertas del proceso editorial del que será mi primer libro individual (los coletivos son otra historia), es un honor pero a la vez una tremenda responsabilidad. Durante cada minuto que he dedicado a revisar el trabajo, no he podido dejar de pensar en lo que significa publicarlo en el marco de la colección del Premio, y sinceramente da vértigo. Cuando empecé la andadura vital en mi tierra natal, Turrialba (Costa Rica), no pensé que los caminos me traerían hasta aquí… soñamos, pero no imaginamos cuán lejos pueden llevarnos nuestros sueños. Bueno, creo que el ejercicio de soñador activo, -a la manera del Quijote-, me viene ya de fábrica, “causalidades” de la vida.

Me preguntan ¿de qué va el libro?, pues, os cuento: se trata de un estudio que aúna musicología, estudios cervantinos, historia cultural y de las ideas. Trata, y lo digo muy grosso modo, sobre la creación de imaginarios culturales, conservados y construidos a través de músicas iberoamericanas de inspiración cervantina.  Sin embargo, releyendo las conclusiones, he decidido incluir una nota al pie, donde el proyecto de una escucha “otra” de la música iberoamericana se hace presente. Creo que ya es hora de que dejemos de hablar de “apropiación” en relación a un Occidente europeo pensado como “central”. Este tipo de “apropiación” me resulta cada vez más discutible, sobre todo después de revisar mi tesis, y como no, considerando la crisis actual.

Se habla de “apropiación” en sentido a una adjudicación territorial de un patrimonio (musical y literario en este caso), sobre la base de una “génesis” europea. Pero si se partiera de la coexistencia como forma de apropiación, -sobre la base histórica de una circulación contemporánea en las colonias-, esto podría ser entendido como una deslocalización. Lo que en sí mismo puede considerarse como base para una condición “otra” de propiedad contingente, existiendo como experiencia cultural “otra” contemporáneamente. Esto significaría que los creadores y creadoras iberoamericanos no se “apropian”, si no que recurren a un patrimonio que es también parte de su acervo cultural… ¿quién es propietario de qué y porqué?, en una entrevista relativa al Premio comenté, debemos pensar contra las cajas de seguridad, y como veis, el libro responde a ello.

He decidido compartir algunas de estas ideas en “Europa de(s)localizada: cervantismo musical y utopía en Las Américas”, ensayo complementario al libro que se publicará próximamente en el Boletín de música de Casa de las Américas. Aunque espero que con la égida cervantina y musicológica, mucho de lo que tiene que ver con historia conceptual y filosofía de la cultura en ambos estudios (libro y ensayo), no pase por alto a la crítica y los lectores(as). Por eso lo pongo en el título de este post, para que se vaya “cacheando” en Google ;-) Ya se sabe, incluso en la “interdisciplinariedad” las disciplinas nos disciplinan, y entre las Humanidades y las Artes existen muchos lobbies y prejuicios. 

Se espera que el libro aparezca a las vísperas de una nueva efeméride, bastante polémica por cierto, entre el Quijote de Avellaneda (1614-2014) y la Segunda parte de El Quijote cervantino (1615-2015). Herencias cervantinas en la música vocal iberoamericana: poiésis de un imaginario cultural, empieza a ser un hecho cercano… primera revisión realizada y lista para enviar. No puedo ocultar mi emoción.

Susan Campos Fonseca

Madrid, 27 de febrero de 2013.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



One Response to Filosofía de la cultura y cervantismo musical

  1. Pingback: “Yo soy el individuo” - Susan Campos Fonseca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑